ALARMANTE!…Preservativos se venden poco en República Dominicana

Actualmente un kit de tres condones tiene un costo de apenas seis pesos en los puntos de venta de Promese, mientras que en una farmacia convencional puede costar RD$150 el más barato…

En diciembre pasado las Farmacias del Pueblo comenzaron a dispensar preservativos y anticonceptivos inyectables a raíz de una iniciativa del Ministerio de Salud Pública que junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpha) busca impactar en la reducción de la tasa de embarazo adolescente en el país.

Sin embargo, el programa no ha generado el efecto esperado en la población a juzgar por el volumen de ventas medidas hasta marzo de este año. Según el director general del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Antonio Peña Mirabal, de 600 mil preservativos masculinos distribuidos, a esa fecha solo se habían dispensado 76 mil unidades. Mientras que, de los 13,600 tratamientos inyectables despachados a las 246 Farmacias del Pueblo ubicadas en las regiones con mayor cantidad de embarazos adolescentes, se habían vendido apenas unos 2,776.

El director de Promese considera que ha faltado una mayor difusión del tema por parte del Ministerio de Salud para que la población haga un consumo masivo de estos productos adquiridos por Promese a través del Unpha, y cuya calidad es avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Esos números pueden ser mayores pero si hay una difusión adecuada por parte del órgano rector, que en este caso, rige la política pública de salud, porque nosotros como institución cumplimos con nuestra misión que es tenerlos disponibles en nuestras farmacias. Creo que si Salud Pública, así como hace un anuncio para atacar el tema de la difteria, si se hace una campaña usted verá que eso no dura ni una semana en nuestras farmacias. No lo dude”, dijo al conversar con el periodico elCaribe.

Otros factores que pudieran estar incidiendo en las bajas ventas podrían ser los tabúes y prejuicios religiosos que aun siente la población para adquirir los métodos anticonceptivos, según opina la directora de Farmacias del Pueblo, Norbis Sánchez.

En ese sentido, el director de Promese afirmó que aunque se trate de un tema “espinoso” el Estado está llamado a formular políticas públicas para atacar esta problemática social. “No es un secreto para nadie que en la República Dominicana existe un problema con el embarazo a destiempo, entonces todo lo que el Estado pueda hacer para bajar esa tasa de embarazos no deseados y antes de tiempo, y sobre todo, evitar enfermedades infecto- contagiosas, es bienvenido. Así lo vemos nosotros en la dirección de Promese/CAL, por eso accedimos a desarrollar este programa de ventas”.

Peña Mirabal explicó que actualmente un kit de tres condones tiene un costo de apenas seis pesos en los puntos de venta de Promese, mientras que en una farmacia convencional puede costar RD$150 el más barato, lo que representa un ahorro de RD$134.

Mientras que las ampollas inyectables que en el mercado tienen un valor mínimo de RD$1,640 para el tratamiento de tres meses, en las Farmacias del Pueblo cuestan RD$50.

Al conversar con elCaribe, el funcionario adelantó que la caja de anticonceptivos orales o pastillas serán introducidos este mismo mes, las cuales serán vendidas a RD$20 el tratamiento de 28 días, las cuales en el mercado regular tienen un costo de RD$320.

Fuente:elcaribe.com.do