HUELGA: Llamado a paro regional por 24 horas en el Cibao

Las 14 provincias del Norte del país amanecen hoy bajo el llamado a paro hecho por un grupo de organizaciones sociales encabezadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), en demanda de varias reivindicaciones.

Representantes de organizaciones populares iniciarán este lunes un paro regional por 24 horas, en demanda de rebaja de los combustibles, aumento general de salarios, y mejora de los servicios hospitalarios, entre otras reivindicaciones.

El paro, que inicia a las seis de la mañana y se extenderá hasta mañana martes a la misma hora, cuenta con el respaldo de diversas coaliciones de organizaciones populares, estudiantiles, campesinas, de derechos humanos y otras de las 14 provincias del Cibao, según lo confirmaron Víctor Bretón, coordinador del Falpo, y Osvaldo Brito, coordinador de la Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao, y del Frente de Lucha y Unidad Popular (FLUP).

En ese sentido, el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, informó ayer que todos los agentes de la institución, incluyendo su persona, estarán en las calles de las provincias de la zona norte, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El alto mando policial señaló que los agentes de la uniformada estarán preparados en vista de que en los llamados a huelga aparecen personas que se aprovechan para hacer actos vandálicos.

“Todos los agentes estarán ahí, todos, comenzando por mí, todos”, dijo, “nosotros una y otra vez hemos dicho que estamos para garantizar el orden y el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos”, agregó Bautista Almonte.

Indicó que está de acuerdo con las huelgas porque son permitidas y son un derecho, pero de todas formas estará de frente para aquellas personas que atenten con la paz de la ciudadanía.

 

“Nosotros estamos enviando desde hoy (ayer) nuestro personal a reforzar todas esas áreas, hemos instruido a los directores regionales de la zona norte a garantizar que el que quiera abrir su negocio, lo abra. Que el que quiera salir, ese padre familia, ese infeliz, que vive del día a día, pueda llevarles la comida a sus hijos porque ningún bandido quiera impedir que él realice su labor diaria”, subrayó.

Asimismo, la comandancia policial de Santiago garantizó que mantendrá el orden y la paz ciudadana durante el paro regional de actividades.

El general de brigada José Acosta Castellanos dijo que será reforzada la vigilancia en los principales puntos neurálgicos, para evitar desórdenes.

“Estamos disponiendo vigilancia policial en los municipios de Navarrete, Moca, Licey al Medio y en los principales sectores barriales de Santiago que son puntos neurálgicos cuando se escenifican este tipo de actividades sociales”, expresó el alto oficial.