¿Qué debe saber antes de ir a una cita consular?

Salvo casos muy excepcionales, es necesario acudir a una entrevista para la visa americana en una embajada o un consulado.

Esto aplica tanto a las visas de inmigrante dentro del proceso para obtener la tarjeta de residencia, también conocida como green card, como a las no inmigrante.

En este artículo nos centramos precisamente en esta última categoría de visas, entre las que se encuentran, por ejemplo, las visas de turista y otras como las de inversión, trabajo temporal, estudiante, intercambio, etc.

La entrevista, que generalmente dura muy poco. En el caso de la visa de turista apenas un par de minutos de media. Sin embargo, según el tipo de visa puede que la entrevista se alargue entre 15 y 20 minutos, como es el caso de las de inversión.

Lo cierto es que la entrevista es una parte fundamental dentro del proceso para la obtención de la visa, por lo que es extraordinariamente importante seguir las reglas pautadas y hacerlo bien.

En este artículo, además de explicar las directrices a seguir y brindar una idea de qué tipo de preguntas se pueden esperar también se explica dónde pueden surgir los problemas y cómo sería posible resolverlos. Empezamos por las reglas a seguir el día de la entrevista.

1. CUMPLIR CON EL REQUISITO DE PRESENCIA SEGÚN LA EDAD DEL SOLICITANTE

Salvo excepciones muy limitadas, todas las personas entre los 14 y los 79 años de edad deben acudir en persona a la entrevista cuando se solicita una visa no inmigrante por primera vez.

Sin embargo, en el caso de las renovaciones cada vez es más frecuente que no sea necesario la entrevista.

Además, esa regla general tiene excepciones. Por ejemplo, a pesar de haber cumplido ya los 80 años se tiene que ir a la entrevista si se trata de una persona que previamente ha sido arrestada en Estados Unidos o deportada.

En el caso de los niños, hay que consultar con la oficina consular o la embajada en la que se tramita la visa ya que las reglas de edad varían notablemente. En muchos casos se exige acudir a la entrevista si el niño o la niña han cumplido ya los 6 años. Pero esta edad puede variar.

Si el niño debe ir a la entrevista, deberá ir acompañado de sus dos padres, a menos que sólo uno tenga la custodia legal del menor, como por ejemplo en caso de viudedad o sentencia judicial. Si uno de los dos padres no puede por razón seria deberá entregar al progenitor que sí acompaña al menor una carta en la que especifica que da su consentimiento para que el menor obtenga la visa.

Es un ejemplo de razón seria que uno de los padres esté residiendo en otro país, se encuentre en la cárcel, etc.

2. RESPETAR LAS REGLAS DE ACOMPAÑANTES PARA LA ENTREVISTA DE LA VISA

La regla general y muy clara es que los solicitantes de la visa deben acudir solos a las oficinas consulares o a la embajada. Es decir, no deben ir acompañados por familiares, amigos o abogados.

Esta regla admite excepciones, como es el caso de los menores de edad que deben ir acompañados por los padres o por su guardián legal.

También en el caso de incapacitados, éstos pueden ir acompañados de un ayudante.

Incluso se admite la presencia de un traductor cuando sea necesario, por ejemplo, en el caso de los sordomudos pueden ir con alguien que traduce el lenguaje de signos. En todos estos supuestos debe notificarse con antelación el nombre del acompañante.

3. SER ESCRUPULOSO CON LOS HORARIOS

Llegar a tiempo, pero no más de 15-30 minutos antes de la hora de la cita. Debe esperarse en fila en el exterior, incluso los días de lluvia o frío.

4. RESPETAR LAS REGLAS DE SEGURIDAD DEL CONSULADO O EMBAJADA

Hay que esperar un control muy similar al de los aeropuertos. Por cuestiones de seguridad, todos los visitantes dentro de un edificio diplomático estadounidense deben pasar por un detector de metales.

Está prohibido ingresar teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos como iPads,iPods, cámaras de video e incluso controles remotos para abrir carros o garajes.

Asimismo, está prohibido intentar ingresar armas de cualquier tipo o artilugios que puedan ser utilizados como tales, como por ejemplo cuchillos u otros objetos punzantes. También están prohibidas las mochilas, las maletas, las cajas de cualquier tipo y los maletines.

5. LLEVAR (ORDENADA) TODA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA Y LA DE APOYO

Debe acudirse a la entrevista con un pasaporte vigente, el papel de confirmación de la cita y el justificante de haber pagado el arancel de la visa.

En el caso de los niños se debe verificar el requisito de certificado de nacimiento, ya que es común pedirlo y que la copia tenga menos de 3 meses. Si solo uno de los padres tiene la custodio legal, deberá llevar un documento que así lo acredite.

Lo primero que se entrega es el pasaporte, que deberá estar vigente y en buen estado. En la mayoría de los casos se pide que tenga al menos una validez por los próximos seis meses, pero este requisito puede variar según el consulado, por lo que debe verificarse. Y si previamente se ha tenido un pasaporte con visa americana, también llevarlo. Al entregar el pasaporte darán un número de cita.

Además, deberán llevarse todos los documentos que sirvan para acreditar que se cumplen todos los requisitos para que se conceda la visa solicitada. Además, si se ha tenido un pasaporte con visa americana que se ha extraviado o ha sido robado, llevar notificación oficial de que se ha denunciado.

Por último, si se ha sido arrestado en los Estados Unidos o se ha sido deportado, llevar los documentos que se tengan respecto a esa situación.

Es conveniente colocar todos esos documentos en un fólder de plástico transparente y llevar todo el papeleo ordenado. Jamás llevar y entregar al personal consular sobres sellados.

Esperar sentado en la sala de espera hasta que llamen por nombre y por número para la entrevista.

6. CONTESTAR A LAS PREGUNTAS HACEN PARA LA ENTREVISTA PARA LA VISA AMERICANA

Todo el proceso para la entrevista puede demorarse entre 2 y 3 horas. Pero el cara a cara con con el oficial consular que va a decidir el caso puede ser tan corto como 1 minuto para la visa de turista o 15 para la de inversión.

Hay que esperar preguntas relacionadas con la visa que se solicita. Así, si se ha pedido una de turista, se preguntará qué se planea visitar, cómo se va a pagar, si se va a visitar a algún familiar, etc.

Si se solicita una de negocios se preguntará qué tipo de gestión se va a hacer en Estados Unidos, cuánto tiempo se lleva trabajando en la empresa y en qué cargo y con qué especialidad.

Además, si se solicita una de intercambio o de estudiante, verificarán el nivel de inglés y si se solicita la de inversión hay que esperar preguntas en profundidad sobre el plan de negocio.

La documentación adicional que se lleva para probar el caso de cada uno sólo se entrega al oficial consular si éste lo pide. No está obligado a aceptarla y sólo la solicitará si cree que es necesario para tomar su decisión. En todo caso es conveniente llevarla.

7. ES MUY IMPORTANTE CONOCER LAS CONSECUENCIAS DE MENTIR, ANTES DE HACERLO

Durante la entrevista es importante contestar la verdad ya que la utilización de documentación falsa o mentir para obtener una visa es considerado un fraude y puede provocar como consecuencia que se considere al mentiroso como inelegible para una visa por el resto de su vida.

Esto es una cosa que pasa con mucha frecuencia. E incluso, en algunos casos, los consulados avisan a las autoridades locales para que se persiga penalmente la falsificación de documentos.

8. NUNCA COMPORTARSE COMO UN MALEDUCADO

Finalmente, nunca gritar, insultar, hacer malos comentarios, etc. Incluso en los casos en los que se considere que el oficial consular está siendo muy estricto o, incluso, deniega la visa.

Las razones son muchas pero la principal es que todos los comentarios que se realicen y todo tipo de comportamiento puede ser registrado en el expediente del solicitante de la visa, dificultando en el futuro que pueda sacarla.

9. IR BIEN PRESENTADO

Quien diga que no importa cómo se va vestido, miente. Como en todas las situaciones en la vida es importante causar una buena impresión.

No es necesario excederse y vestirse como si se fuera a una boda, pero sí que es importante dar la imagen de que efectivamente se tienen medios económicos legales para pagar la estancia en Estados Unidos.

¿QUÉ PASA AL FINALIZAR LA ENTREVISTA PARA LA VISA AMERICANA?

Al finalizar la entrevista el oficial consular comunicará al solicitante si la visa es concedida, denegada o, ni lo uno ni lo otro, porque entra en lo que se llama un proceso administrativo.

Las causas de no aprobación pueden ser calificadas en dos categorías: de ineligibilidad para la visa que se solicita y de inadmisibilidad para ingresar en Estados Unidos.

En el caso de las visas de turista la razón más común de la denegación es el no haber probado vínculos económicos o/y familiares suficientes. Antes de volver a aplicar con ciertas posibilidades de éxito conviene saber cuánto esperar y qué hacer para subsanar el problema.

En el caso de que la causa de negación fuera una inadmisibilidad, estar atento a si el oficial consular sugiere la posibilidad de solicitar un waiver, también conocido como permiso o perdón.

Por el contrario, si la visa es concedida el pasaporte debe quedar en la embajada o consulado y se enviará a los pocos días a su titular con la visa estampada en él. Destacar que la visa no da derecho a ingresar a Estados Unidos, es sólo un requisito. La decisión final corresponde al oficial migratorio en aeropuerto, puerto o frontera terrestre.

Finalmente, puede suceder que se comunique que no hay una decisión final tomada sobre si se otorga o no la visa, pendiente de un proceso administrativo. Esto sucede cuando se necesita realizar investigaciones adicionales y puede demorarse, por lo general, unos 90 días, aunque puede extenderse por mucho más, llegando incluso al año.

A TENER EN CUENTA PARA DISFRUTAR LA VISA DE TURISTA

La gran mayoría de extranjeros necesitan una visa para entrar legalmente en Estados Unidos. Si bien existen excepciones como es el caso del Programa de Exención de Visas para visitar EEUU como turista. En este momento sólo los españoles y chilenos, entre todas las nacionalidades hispanoparlantes, se pueden acoger a este programa.

Para evitar la cancelación o revocación de la visa de turista es importante conocer dos puntos que realmente causan muchos disgustos. Quizá los dos puntos más importantes para tener claro se refieren a la frecuencia con la que se debe ingresar a EEUU y qué pasa cuando no se sale a tiempo de Estados Unidos.

Los turistas interesados en no tener realmente problemas con la visa pueden tomar este test de respuestas múltiples que despejará muchas dudas comunes.

Finalmente, tener en cuenta que cada visa tiene sus propias reglas, además de las generales que aplican a todas las inmigrantes. Se recomienda familiarizarse con lo básico del visado que se tiene y cumplir con las reglas.