Vacuna contra el sida, más pronto de lo que se piensa

Las primeras pruebas realizadas con nueva vacuna experimental contra el sida muestra significativos progresos en la búsqueda de una respuesta inmune que sea efectiva contra el virus VIH en los seres humanos, según The Lancet.

El fármaco se probó en 393 adultos sanos, de entre 18 y 50 años en África Oriental, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos.

Solo cinco de ellos registraron efectos adversos, como dolor abdominal, mareos, diarrea o dolor de espalda.

La conclusión del estudio es que la vacuna es segura para las personas y está lo suficientemente adelantada como para realizar otro ensayo en 2.600 mujeres en África.

Sin embargo Dan Barouch, director de la investigación, advirtió que aunque sus resultados “representan un hito”, no hay ninguna garantía de que las siguientes pruebas sean tan positivas.

Las personas que se sometieron al ensayo recibieron cuatro inyecciones en 48 semanas; a algunos se les inoculó una de las posibles combinaciones de vacunas y a otros, un placebo.

Dichas combinaciones contenían diferentes tipos de virus VIH, que para poder provocar una respuesta inmune se volvieron prácticamente inofensivos.

Antes de probar en humanos, los expertos utilizaron macacos, con una efectividad de dos tercios del total.

La noticia ha sido recibida en la comunidad científica con optimismo y cautela.

Para Jean-Daniel Lelièvre, del Instituto de Investigación de Vacunas, probablemente esta no sea la vacuna final, pero sí constituye un gran avance en la búsqueda.

“En el mejor de los casos”, este estudio producirá una vacuna administrable en “casi 10 años”.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 37 millones de personas viven con VIH o sida y cada año contraen la enfermedad otros 1,8 millones más.

Fuente:cibercuba.com